22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

FSH, 22 de marzo del 2018.- El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo a nivel mundial propuesto durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992 realizado en Rio de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

En Bolivia de acuerdo a la Constitución Política del Estado, el agua se constituye en un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El estado promueve el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad.

En este entendido los bolivianos tenemos el derecho al acceso al agua, por tratarse de un elemento vital para la vida de las personas, animales y plantas. Así como tenemos derechos también tenemos obligaciones como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de cuidar el agua haciendo un uso eficiente de este recurso finito.

Sabias que nuestro planeta esta conformada por tres tercios de agua y un tercio de tierra, lo que significa que el agua abarca cerca del 70% de la superficie del planeta, su distribución en el planeta: agua salada 97%, agua congelada 2.5%, agua dulce 0.5% . Es decir que solo el 0.5 % de agua esta disponible para el consumo humano, que se encuentra en los ríos y lagos, si pusiéramos todo el agua del mundo en un balde solo una cucharilla seria agua disponible para consumo humano.

Ante esta reflexión la Fundación Sumaj Huasi “Para la vivienda saludable”, viene difundiendo tecnologías alternativas en agua, saneamiento y Medio Ambiente bajo el concepto de la Vivienda Saludable.

La organización No Gubernamental ha ejecutado proyectos de agua, saneamiento y medio ambiente en zonas periurbanas en varios departamentos del país aplicando tecnologías alternativas como el saneamiento ecológico con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos, basado en criterios de equidad e inclusión social en el marco de los objetivos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La tecnología de saneamiento ecológico no requiere de agua para su funcionamiento de esta manera se práctica el uso racional del agua, permite la separación de residuos sólidos y líquidos para su tratamiento a partir de ello se obtienen los abonos orgánicos que son aptos para los cultivos de alimentos y reforestación. A partir del tratamiento de los residuos de los baños ecológicos.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Fundación Sumaj Huasi, Raul Silveti, ha manifestado que los principios del Saneamiento Ecológico se constituye en una medida de adaptación al cambio climático, promueve el uso racional del agua, preserva del Medio Ambiente y permite la generación de abonos orgánicos para contribuir a la seguridad alimentaria de la población.

Deja una respuesta