22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

_MG_8804El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo a nivel mundial propuesto durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992 realizado en Rio de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

En Bolivia de acuerdo a la Constitución Política del Estado, el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad.

En este entendido todos los bolivianos tenemos el derecho al acceso al agua, por tratarse de un elemento vital para la vida de las personas, animales y plantas, sin embargo es importante mencionar que los seres humanos tienen la responsabilidad cuidar este recurso finito.

Nuestro planeta esta conformada por tres tercios de agua y un tercio de tierra, lo que significa que el agua abarca cerca del 70% de la superficie del planeta, su distribución en el planeta: agua salada 97%, agua congelada 2.5%, agua dulce 0.5% . Es decir que solo el 0.5 % de agua esta disponible para el consumo humano, que se encuentra en los ríos y lagos, Si pusiéramos todo el agua del mundo en un balde solo una cucharilla seria agua disponible para consumo humano.

Ante esta reflexión la Fundación Sumaj Huasi “Para la vivienda saludable”, viene difundiendo tecnologías alternativas en agua, saneamiento y Medio Ambiente bajo el concepto de Vivienda Saludable. En la ciudad de El Alto se ha ejecutado el Proyecto “Agua y Saneamiento para Zonas Peri Urbanas de la Ciudad de El Alto, Aplicando Tecnologías Alternativas” a través del SANEAMIENTO ECOLÓGICO (construcción de baños ecológicos), con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos, basado en criterios de equidad e inclusión social en el marco de los objetivos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Esta tecnología no requiere de agua para su funcionamiento de esta manera se práctica el uso racional del agua, nos permite la separación de residuos sólidos y líquidos para su tratamiento, la obtención de abonos orgánicos son aptos para cultivos de alimentos y reforestación a partir del tratamiento de los residuos de los baños ecológicos.

Con estos principios del Saneamiento Ecológico, se constituye en una medida de adaptación al cambio climático, promueve el USO RACIONAL DEL AGUA, la preservación del Medio Ambiente y con la generación de abonos orgánicos vela la seguridad alimentaria de la población.

Por su parte Jannet Suntura, Directora Ejecutiva de Sumaj Huasi ha manifestado que es importante saber la cantidad de agua que se derrocha para evacuación de excretas diariamente para tomar conciencia y ahorrar este recurso que es vital para la vida de los seres vivos. “Con el saneamiento con arrastre de agua : agua necesaria por descarga de 5 a 10 litros, número de descargas 3 veces al día por persona, el volumen de descarga es de 6 litros, cantidad de agua por día , por habitante es de 18 litros, en una población de 40.000 habitantes el derroche de agua es de 720.000 litros por día. Sin embargo con el SANEAMIENTO ECOLÓGICO   el agua necesaria para evacuar heces es de 0 litros” destacó Suntura.

Deja una respuesta