Agencia de Noticias de Bolivia-La embajada de Suecia apoyó con los recursos y los vecinos con la mano de obra

LA FUNDACIÓN SUMAJ HUASI GESTIONÓ LA CONSTRUCCIÓN DE 1.115 MÓDULO SANITARIO FAMILIAR ECOLÓGICO EN EL ALTO

La embajada de Suecia apoyó con los recursos y los vecinos con la mano de obra

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Fundación Sumaj Huasi uksankirinakaxa yanapt´awayapxiwa luräyaña niya waranqa baños ecológicos sata ukhamata yanapt´añataki taqi markachirinakaruxa q´umaki sarnaqapxañapataki.

La Responsable de Comunicación de la Fundación Sumaj Huasi, Elizabeth Ibáñez, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que la iniciativa surgió el año 2008 cuando a demanda de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto se elaboró el proyecto de elaboración de baños ecológicos para los distritos 7 y 14 de El Alto, porque estos distritos no contaban con el alcantarillado sanitario y el agua potable.

A partir de eso la fundación presenta el proyecto y busca el financiamiento. Hasta el día de hoy se construyeron 1.115 módulo sanitario familiar ecológico y está financiado con una contraparte de la embajada de suecia y la mano de obra de los vecinos y vecinas.

“Esta es una tecnología alternativa en saneamiento básico, los módulo sanitario ecológico han sido construidos en el Distrito 7 y 14. La ventaja de esto es que no utiliza el agua, en vez de echarle agua se echa aserrín. La taza ecológica nos permite la separación de la orina y las heces fecales a otro lado y eso permite que no tenga olor”, afirmó Ibáñez.

En los inicios del proyecto de baños ecológicos, parte de la ciudadanía no creía en los resultados; sin embargo, una vez vista los resultados, más zonas gestionaron ingresar al proyecto.

La fundación Sumaj Huasi, para una vivienda saludable, es la única que produce y comercializa las tazas ecológicas.

Ibáñez expresó su intención de ampliar el proyecto a otros distritos y municipios del país.

La autoridad aclaró que la fundación Sumaj Huasi no financia la construcción de Modulo Sanitario Familiar Ecológico; sino por el contrario brinda un asesoramiento técnico. Un baño ecológico consta de; una lavandería, la taza ecológica y la ducha.

Para contar con el Modulo Sanitario Familiar Ecológico, los beneficiarios deben gestionar el financiamiento ante la alcaldía u otras instituciones gubernamentales.

Resaltó que en un principio la Embajada de Suecia financió en su integridad la construcción de los baños ecológicos.

El tratamiento de los residuos

La fundación Sumaj Huasi cuenta con una microempresa recolectora de residuos denominado ABONA, misma que recorre casa por casa de las familias beneficiarias y recoge los residuos líquidos y sólidos para luego llevarlas a una planta de tratamiento donde se elabora el abono.

En la planta de tratamiento se deposita los residuos en fosas y son mezcladas con las lombrices californianas durante ocho meses tiempo en el cual se obtiene un abono orgánico, apto para el cultivo de productos. La orina también es macerada por un tiempo de 3 a 4 meses del cual se obtiene un fertilizante liquido.

“Nosotros pedimos a otras instituciones que se sumen al proyecto, porque el calentamiento global y el cambio climático es una realidad, la escasez de agua es una realidad, recordemos que este es un líquido finito, en algún momento se va ha terminar, pues nosotros por ahora tenemos que ver las alternativas de solución para de alguna manera reducir el consumo de agua”, manifestó Ibáñez.

 

Deja una respuesta