Agencia de Noticias de Bolivia – Son pioneras en El Alto con la construcción de Módulo Sanitario Familiar Ecológico (MOSAFA)

LA EXCRETA Y LA ORINA SON TRANSFORMADAS EN HUMUS DE LOMBRIZ POR LA FUNDACIÓN SUMAJ HUASI

Son pioneras en El Alto con la construcción de Módulos Sanitarios Familiares Ecológicos (MOSAFA) 

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto markawa Fundación Sumaj Huasi uksankirinakaxa ch´amanchapxi Distritos 7 uka kipkaraki Distrito 14 uksana ukhamata markachirinakaxa lurasipxañapataki mä baño ecológico sutinchata. Yamakisa uka residuos ukanakaxa mä tratamiento ukampixa fertilizante ecológico ukawa mist´xi, ukampixa jichhaxa yaqhip familianakaxa yapuchasipxarakiwa.

La Fundación Sumaj Huasi, ‘Para una vivienda saludable’, viene ejecutando desde el año 2008, cuando a demanda del ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Abel Mamani Marca, se inició la elaboración del proyecto de baños ecológicos para los distritos 7 y 14 de El Alto, porque estos distritos no contaban con el alcantarillado sanitario ni el agua potable.

A partir de ese momento la fundación presenta el proyecto y busca el financiamiento para la construcción de Módulo Sanitario Familiar Ecológico (MOSAFA). Hasta el día de hoy se construyeron 1.115 Módulo Sanitario Familiar Ecológico con el asesoramiento de la fundación y está financiado con una contraparte de la Embajada de Suecia y la mano de obra de los vecinos y vecinas beneficiarios.

La Responsable de Comunicación de la Fundación Sumaj Huasi, Elizabeth Ibáñez, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), recordó qué en los inicios del proyecto de baños ecológicos, parte de la ciudadanía no creía en el funcionamiento de los baños ecológicos; sin embargo, una vez vista los resultados, más zonas gestionaron ingresar al proyecto.

«En un principio la gente no creía en los resultados de los baños ecológicos, algunos empezaron para probar el sistema, pero igual el expresidente de la FEJUVE, Abel Mamani, nos impulsó a seguir con el proyecto. Hoy esas familias beneficiarias son las que hablan de los beneficios del baño ecológico y motivan a otras personas a ser parte delpoyecto”, recordó Ibáñez.

La fundación Sumaj Huasi, para una vivienda saludable, es la única que produce y comercializa las tazas ecológicas en la zona Villa Adela del Distrito 3.

La autoridad aclaró que la fundación Sumaj Huasi no financia la construcción de Modulo Sanitario Familiar Ecológico (MOSAFA); sino por el contrario brinda un asesoramiento técnico y gestiona con la población beneficiaria el financiamiento para la ejecución del proyecto en los domicilios. Para contar con el Modulo Sanitario Familiar Ecológico, los beneficiarios deben gestionar el financiamiento ante la alcaldía u otras instituciones gubernamentales. Ibáñez expresó su intención de ampliar el proyecto a otros distritos y municipios del país.

La zona Progreso del Distrito 7 de El Alto

Esta urbanización poblada principalmente por familias emigrantes de las provincias del Departamento de La Paz decidió iniciar con el proyecto de construcción de los baños ecológicos el año 2012, luego que fracasará el funcionamiento del sistema de alcantarillado sanitario, porque el Distrito 7 aún no contaba con una Planta de Tratamiento donde colectar las agua servidas provenientes de está y otras zonas de este distrito urbano.

La zona se encuentra entre el cruce Señor de Lagunas y la ex Tranca de San Roque.

En el lugar visitamos a la familia de vecino, Tomas Quispe Mamani, quién junto a su esposa nos reciben y nos agradecen por llegar a su humilde morada. Posteriormente el personal de la Fundación Sumaj Huasi empieza a mostrarnos y explicar las partes que cuenta un Módulo Sanitario Familiar Ecológico (MOSAFA).

Al ingresar se observa una pequeña construcción, sobre la fachada de color cemento están escritas ‘Modulo Sanitario’, ‘Cuidemos la Madre Tierra’ y en la parte intermedia pintada el logo de la fundación Sumaj Huasi.

Al interior del baño ecológico se tiene una taza, un urinario, una ducha eléctrica y los implementos de higiene. Nos sorprendió la decoración que tenía la taza, misma que estaba cubierta con una funda al igual que un pequeño mesón utilizado para colocar los implementos de higiene.    

El baño ecológico esta construido en un área de 1 por 2 metros cuadrados; sin embargó, está área puede ser más grande si el beneficiario desea incorporar una bañera ó una ducha.  

Esta familia realizó el tratamiento de la orina durante 3 meses y luego roció con está el terreno donde cultivó la papa. Durante la visita cosechó y todos se sorprendieron porque vieron papas grandes.

 “Yo voy a llevar este proyecto a mi provincia Omasuyos. El Gobierno está queriendo hacer alcantarillado sanitario y las agua servidas va ha desembocar al Lago Titicaca. Yo digo el Gobierno debería de hacer estos baños ecológicos y no estar contaminando el suelo. Este proyecto no requiere mucha plata”, afirmó Quispe.

La MOSAFA es una infraestructura que permite realizar una disposición segura y adecuada de excretas, higiene personal, práctica del lavado de manos y vestuario para la familia.

La MOSAFA tiene las siguientes partes; un tubo de ventilación, taza separadora, urinario para varones, material secante, turril plástico de 100 litros (heces), bidón plástico de 20 litros (orina), guía de uso, lavamanos y una trampa de grasa.

Los principios de la MOSAFA son; para su funcionamiento no utiliza agua, posibilita la separación de la orina de las heces fecales y no contamina el medio ambiente.

Las ventajas del baño ecológico son; para su funcionamiento no utiliza agua, puede ser ubicado cerca de vivienda o dormitorio, se utiliza material secante disponible en la zona, con un buen uso no permite malos olores, fácil de operar y mantener, aplicable en poblaciones concentradas y dispersas, aptos para terrenos rocosos y no contamina el subsuelo.

Las calles y avenidas de la Urbanización Progreso aún son de tierras, las recolectoras de basura son las que más frecuentan por el lugar realizando su trabajo, todas las familias cuentan con la instalación de agua potable y el sistema de alcantarillado; sin embargo, este último no puede funcionar por falta de una planta de tratamiento.

El Centro de Transferencia de Tecnologías de la Fundación Sumaj Huasi (CTT-SH)

Luego nos dirigimos a la comunidad de Villa Andrani del Distrito 9 de El Alto para visitar el Centro de Transferencia de Tecnologías de la Fundación Sumaj Huasi, donde se realiza la transformación de las excretas y las orinas en abonos y líquidos fertilizantes, respectivamente. Ingresamos a está Planta de Tratamiento cubiertos con barbijos y guantes de seguridad.

El Responsable del Componente de Tratamiento de la Fundación Sumaj Huasi, Daniel Condori Guarachi, contó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que el proceso de tratamiento de los líquidos (orina) consiste en su almacenamiento por tres meses, para que mueran los organismos infecciosos.

El abono líquido tiene nitrógeno en mayor concentración (4.6 gr/lt) que los abonos naturales y es seguro para el uso en los cultivos.

Según Condori los residuos sólidos (heces) se vacían en unas fosas de tratamiento, luego se colocan las lombrices (Roja Californiana). Después de 9 meses se obtiene el Humus de Lombriz. Este abono orgánico sólido tiene ventajas para mejorar la tierra donde se siembra.

En el lugar se observó 12 tanques de orina en proceso tratamiento, cada una con capacidad de almacenar 5.000 litros. Al otro lado había tres bloques de fosas de descomposición de las excretas, unas en proceso de inicio y otras en fase de cosechado de Humus de Lombriz. Al centro estaban los pequeños galpones de secado del abono ecológico.

El Humus de Lombriz (abono sólido) tiene fósforo, calcio, potasio, sodio y magnesio, en cantidades mayores que los otros abonos orgánicos. Para mayor cantidad de materia orgánica (74%) le da al terreno la capacidad de retención de humedad y elementos nutritivos, principales para los cultivos, mejorando la producción de alimentos, favoreciendo su germinación y crecimiento.

Utilizando la combinación de Humus y Orina se obtuvo 46 kgs/4m2 de papa, en cambio utilizando estiércol vacuno se obtuvo solo 23 kgs/4m2. Lo que significa que se duplicó (100%) la producción con el uso de abonos de la fundación Sumaj Huasi, mejorando la calidad, cantidad y tamaño.

El Centro Experimental de la Fundación Sumaj Huasi – Carpas Solares

Posteriormente nos trasladamos al Centro Experimental de Carpas Solares de la Fundación Sumaj Huasi donde a una temperatura de 42ºC se produce una variedad de verduras, hortalizas, plantas aromáticas y otras especies que son sembrados con los abonos y líquidos orgánicos producidos en la Planta de Tratamiento.

La Responsable del Componente de Producción de la Fundación Sumaj Huasi, Virginia Mamani Mamani, en dialogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que se aplicó la orina y el humus de lombriz en 36 especies tanto de flores, bulbos, hojas, raíz, plantas aromáticas, chilto y otras.

Según Mamani más se fertiliza por el suelo con la orina tratada con el objetivo de que los nutrientes ingresen a la raíz y el suelo no se vaya desgastando. La orina no puede ser rociada a las hojas porque las malogra.

En un recorrido que se realizó por la carpa solar se observó la producción de morrones, los rábanos chinos, repollos, lechugas, frutillas, canelas y otras. Parte de estos productos son comercializados y otros promocionados en las ferias ecológicas. 

La recolección de los residuos

La fundación Sumaj Huasi cuenta con una microempresa recolectora de residuos denominado ABONA. El camón de la firma recorre periódicamente casa por casa de las familias beneficiarias y recoge los residuos líquidos y sólidos para luego llevarlas a la Planta de Tratamiento donde se elabora el abono ecológico.

En la Planta de Tratamiento se deposita los residuos en fosas y son mezcladas con las lombrices californianas durante ocho meses tiempo en el cual se obtiene un abono orgánico, apto para el cultivo de productos. La orina también es macerada por un tiempo de 3 a 4 meses del cual se obtiene un fertilizante liquido.

Ibáñez manifestó que el proyecto de baños ecológicos fue ejecutando en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Laja y la hoyada de Achocalla. Ahora está iniciativa esta siendo replicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) en poblaciones donde no tienen el acceso al alcantarillado sanitario.

El Alto, 29 marzo de 2014 – E.CH.M.

Deja una respuesta