ARRANCA EL PROYECTO DE EMERGENCIA: PLAN DE RESPUESTA AL ZIKA, ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN EN EL DEPARTAMENTO DEL BENI

Ing. Oscar SunturaEl pasado jueves 30 de junio se realizó la presentación del proyecto en el Hotel Don Bernardo Trinidad – Beni, en el que participaron instituciones como SEDES Beni (Programa de salud ambiental), Gobierno Autónomo Municipal, Gobierno Autónomo Departamental del Beni y las Fuerzas Armadas de Bolivia (FF.AA.), el evento estuvo organizado por la Fundación Sumaj Huasi “Para la vivienda saludable”.

El proyecto es financiado por UNICEF, ejecutado por la Fundación Sumaj Huasi en coordinación con el Ministerio de Salud, el proyecto será ejecutado en 7 municipios del departamento del Beni, que son Trinidad, Riberalta, Guayaramerin, San Borja, Rurrenabaque, San Andrés y San Javier, estos municipios son considerados los más vulnerables a la enfermedad viral del zika ya que presentan recurrencia en la detección de casos de dengue y chikungunya.

Las actividades del proyecto están enmarcadas en la realización de talleres de capacitación dirigida a técnicos de los 7 gobiernos municipales de intervención y el   Gobierno Autónomo departamental del Beni, en el uso adecuado de los recipientes de almacenamiento de agua,   esta temática será replicada a nivel de comunidad y la familia, asimismo se capacitará a 70 Comités de Agua y saneamiento en el manejo y almacenamiento de agua segura y saneamiento ambiental, se realizará la identificación y análisis de la situación de las zonas de alto riesgo para el ZIKA, como lugares donde se encuentran contenedores de agua, proporcionando un suministro seguro y fiable de agua, a través de la dotación de filtros de vela cerámica, se capacitará a 7 Comités de Emergencias locales de saneamiento y respuesta a brotes de ZIKA, para obtener resultados favorables se están realizando reuniones de coordinación intersectorial con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Salud   para tomar acciones conjuntas y métodos ambientales para el control y reducción del ZIKA.

A través de estas acciones el proyecto fortalecerá las capacidades locales, municipales y departamentales en agua y saneamiento para el control y reducción del vector transmisor del ZIKA, así lo hizo conocer el Coordinador del Proyecto, Ing. Oscar Suntura.

Es importante destacar que el proyecto promueve la participación equitativa de mujeres, hombres, adolecentes, niñas y niños, puesto que es parte integral del proceso de control y reducción del vector transmisor del mosquito de ZIKA vinculando de manera objetiva el componente de Agua, Saneamiento e Higiene. También promueve la diversidad y pertinencia cultural como parte fundamental para generar sostenibilidad de las acciones.

Los talleres de capacitación de agua y saneamiento, salud ambiental saneamiento y respuesta en brotes del ZIKA, manejo y almacenamiento de agua segura y saneamiento ambiental, dirigida a técnicos municipales y comités de agua, arranca a partir de hoy lunes 4 de julio en el municipio de Rurrenabaque tiempo de duración del taller 3 días, en el Municipio de San Borja inicia el 8 de julio tiempo de duración del taller 3 días, en el Municipio de Riberalta inicia el 11 de julio tiempo de duración del taller 3 días, en el Municipio de Guayaramerin inicia el 14 de julio tiempo de duración del taller 3 días, en el Municipio de San Javier inicia el 18 de julio tiempo de duración del taller 3 días, en el Municipio de San Andrés inicia el 21 de julio tiempo de duración del taller 3 días, en el Municipio de Trinidad inicia el 25 de julio tiempo de duración del taller 3 días, paralelamente al desarrollo de los talleres de capacitación se realizará la identificación de las zonas de alto riego del ZIKA para la dotación de filtros de vela cerámica.

QUE ES EL ZIKA

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

El virus de Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Los mosquitos Aedes suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

 

Deja una respuesta