BOLETÍN DE PRENSA – BAÑOS ECOLÓGICOS GENERAN ABONOS PARA CULTIVAR VERDURAS EN EL ALTO

En un centro de procesamiento de siete hectáreas, ubicado en Villandrani, Distrito 9 de El Alto, se cosechan verduras con abono elaborado con desechos humanos acopiados de baños ecológicos instalados en 26 barrios por la Fundación Sumaj Huasi (vivienda saludable) desde 2008.

El terreno donde se plantan las verduras fue cedido por 26 familias de esta zona que además pertenece a la Asociación de Productores Agropecuarios Integral (APA INTI), según la explicación de su presidente, Agustín Hugo Condori.

“Aquí se utiliza orina fermentada de seres humanos para la producción de estos vegetales, los desechos nos los proporciona Sumaj Huasi, que los capta en los baños ecológicos”.

Se produce papa en tres hectáreas, quinua y avena en una hectárea y media, y haba en una hectárea.

Condori explicó que los productos son puestos a la venta en mercados de las ciudades de El Alto y La Paz, y que la producción de avena y forraje es utilizada para la alimentación de sus animales ya que también es una comunidad de producción lechera.

Sumaj Huasi también cuenta en esa zona con un centro de experimentación donde pudo cultivar 36 especies diferentes. “Se ha logrado la producción de acelga, lechuga, apio perejil, cebolla, pimentón, rabanito, tomate cherri, repollo, plantas aromáticas, toronjil, hierba luisa y muchos otros”, detalló Daniel Condori, responsable de investigación.

Proceso. Tanto la orina como las heces humanas son captadas a través de baños denominados ecológicos, porque no emplean agua y porque permiten reutilizar los desechos humanos, que son recibidos en turriles separados, uno para las heces y otro para la orina, que luego son trasladados a un centro de acopio y de experimentación.

Sumaj Huasi instaló, desde 2008 hasta el año pasado, 872 baños ecológicos para la misma cantidad de familias en 26 barrios. La técnico responsable del área constructora de los baños, María Miranda, indicó las características de la iniciativa.

El baño es una habitación de cemento y ladrillo, construida por el vecino como su aporte del 30%. En su interior, todo recubierto con cerámica y de 3 metros por 1,80 metros de extensión, están instalados un inodoro, un urinario, ambos de cerámica, y una ducha que no tiene conexión con los primeros.

La novedad es que el inodoro está sobre una plataforma, también de cemento, que tiene una altura de 60 centímetros, en cuyo interior están colocados un turril y un bidón.

Todo este material es donado por la fundación, valor que equivale al 70% de la inversión. El baño tiene un costo de 1.200 dólares, 840 de los cuales son facilitados por Sumaj Huasi.

El inodoro tiene la característica especial de que posee dos agujeros, uno para las heces y otros para la orina. Ambos conductos están conectados, uno al turril para las heces y otro al bidón para la orina.

En la parte trasera de la habitación existe una rejilla por donde se extraen el turril y el bidón para enviarlos luego a la planta de procesamiento de la fundación.

Deja una respuesta