BOLETÍN DE PRENSA SUMAJ HUASI TRASNFIERE SUS EXPERIENCIAS EN SANEAMIENTO ECOLÓGICO A PERIODISTAS DE LA PAZ

En la actualidad los efectos del cambio climático han generado interés de expertos, organizaciones no gubernamentales, Instituciones y delegaciones  nacionales, convirtiéndose en documentos de  investigación. Sin embargo es importante la labor de los profesionales  de los medios de comunicación para informar a la población sobre temas medio ambientales como el  calentamiento global  que trae como una de las consecuencias la escasez del agua en Bolivia y en el mundo.

La información relacionada con el cambio climático ha evolucionado durante las últimas tres décadas hasta situarse como uno de los temas transversales que afectan a todas y cada una de las áreas principales o troncales del Periodismo (sociedad, economía, política o internacional).

El proceso de cambio climático global constituye uno de los mayores desafíos  en la actualidad a los que se enfrenta la humanidad e informar de ello con rigor, honestidad, transparencia y sin alarmismo es uno de los retos que deben asumir los periodistas en general y quienes se dedican a la información ambiental en particular. Para crear conciencia y actitud de decisión en las autoridades gubernamentales, municipales y la sociedad en general.

Para tal efecto, este 25 de marzo en ambientes del Auditórium de   la Asociación de Periodistas, se realizó el Seminario “Saneamiento Sostenible descentralizado y Cambio Climático y sus Bases para la Comunicación Social, dirigido a periodistas de la ciudad de La Paz, evento en el que participo la Fundación Sumaj Huasi para transferir las experiencias adquiridas y mostrar los resultados obtenidos a través de la ejecución del  proyecto “Agua y Saneamiento Para Áreas Periurbanas de la Ciudad de el Alto Aplicando Tecnologías Alternativas”  cuyo objetivo  es el de mejorar la calidad de vida de familias mediante la construcción de módulos sanitarios ecológicos con un enfoque sostenible y productivo.

En el evento se hizo énfasis  sobre las investigaciones de los efectos  del calentamiento global, en el que indica que para el año 2030, la mayoría de los glaciares de la Cordillera Real boliviana habrán desaparecido, haciendo que las dos ciudades más pobladas de Bolivia La Paz y El Alto, se vean afectadas, puesto que carecerán del vital líquido elemento.

Frente a este panorama, la Fundación Sumaj Huasi hizo su intervención haciendo referencia sobre la   implementación de  baños ecológicos  como una forma de ahorrar agua potable y como medida de adaptación al cambio climático. Proyecto que se ejecuta en los distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto con la construcción de módulos sanitarios familiares ecológicos que hasta la fecha a beneficio a más de 1000 familias de escasos recursos.

Por su parte el ing. Oscar Suntura Director Ejecutivo de la Fundación Sumaj Huasi indico que realizar este tipo de eventos donde existe un acercamiento  con los periodistas es muy importante ya que este sector va a ayudar  a socializar las experiencias en Saneamiento Sostenible Descentralizado a la sociedad ya que es  una estrategia de adaptación al cambio climático. En esta oportunidad se tocaron puntos fundamentales del saneamiento ecológico como el recurso agua, la alimentación, la población que son temas que se abordan día a día que conlleva a los servicios.

“La crisis del agua es una realidad  si los periodistas visualizan el proyecto que se esta ejecutando en la ciudad de el Alto y los resultados obtenidos podrán identificar que es una alternativa para ahorrar el recurso agua” señalo Suntura.

“El uso del baño ecológico permite ahorrar un 50% de agua que se ocupa en un sistema tradicional, además de generar abono orgánico que puede ser utilizado en la siembra y así se va generando mayor producción” acoto Suntura.

FUNDACION SUMAJ HUASI

La Fundación Sumaj Huasi “Para la vivienda saludable” creada con la finalidad de dar respuesta  a múltiples problemas  generados por la pobreza  en Bolivia  y otros países en vías de desarrollo. Promueve el desarrollo, aplicación y difusión de tecnologías y metodologías  alternativas  en Agua, Saneamiento y Medio Ambiente teniendo como eje el concepto de Vivienda Saludable.