BOLETÍN DE PRENSA – EXCRETAS HUMANAS TRANSFORMADAS EN ABONOS Y UTILIZADOS EN CULTIVOS UNA EXPERIENCIA INEDITA EN BOLIVIA


Asociación los ALAMOS

La Fundación Sumaj Huasi con el apoyo de la Agencia  Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo vienen implementando el proyecto “AGUA Y SANEAMIENTO PARA ÁREAS PERIURBANAS  DE LA CIUDAD DE EL ALTO, APLICANDO  TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS”. Mediante el cual se está mejorando la situación de vida de muchas familias de escasos recursos, con la construcción de módulos ecológicos sanitarios que además cuenta  con un enfoque productivo.

El uso de los módulos sanitarios ecológicos más conocidos como ECOSAN constituye una excelente opción para dotar de servicios de saneamiento a las familias. Sus principios fundamentales son: preservando el medio ambiente ahorro del agua  y reutilización de los residuos.

OBTENCIÓN DE LOS ABONOS ORGÁNICOS

Mediante un sistema de recojo, transporte y tratamiento de los residuos orgánicos humanos originados en los módulos sanitarios, se inicia el proceso de obtención de los abonos orgánicos (sólidos y líquidos) en las Plantas de Tratamiento de San Roque y Villandrani en el municipio del El Alto.

 Los residuos sólidos son sometidos a deshidratación en fosas de compostaje, las heces se descomponen a una temperatura establecida, los gérmenes patógenos y otros potencialmente peligrosos  se inactivan y mueren, luego se incorporan lombrices californianas, que realizan la degradación de los residuos en un tiempo de 9 meses, hasta la obtención del humus de lombriz.

 Los residuos líquidos se almacenan en tanques de 5000 litros por un tiempo estimado de 3 meses, en el cual se produce la maceración y estabilización de sus componentes químicos alcanzando un PH de 9 (alcalino) que garantiza la muerte de los gérmenes patógenos  luego de este procedimiento están listos para su uso como fertilizante líquido.

 Los abonos orgánicos, tanto los sólidos como los líquidos han sido sometidos a estudios en laboratorios para evaluar su composición y calidad, los resultados certifican que estos abonos pueden ser empleados en el cultivo de alimentos sin ningún riesgo para la salud.

 La utilización de estos abonos ECOSAN en ambientes atemperados (carpas solares) permitió obtener  28 especies de hortalizas en forma permanente y su aplicación en campo abierto para cultivos andinos como ser: quinua, haba, cebada y papa. En la 1ra cosecha de papa realizada en la comunidad de Villandrani, se duplico (100%) la producción de este producto mejorando su calidad, cantidad y tamaño

 A partir de esta experiencia se está realizando la PROMOCIÓN DE LOS ABONOS ORGANICOS NATURALES en el área rural, con la visita 8 municipios (Achacachi, Escoma, Batallas, Achocalla, Huarina, Tiahuanacu, Pucarani yAncoraimes) con la realización de Talleres de capacitación por el equipo técnico conformado por  Daniel Condori, Virginia Mamani (agrónomos), Raúl García profesional en salud y Elizabeth Ibáñez responsable de Comunicación de la Institución,  dirigidos a los comunarios dedicados a la agricultura,  estudiantes de  las Unidades Académicas Campesinas y municipios. En estas visitas hubo muy buena aceptación por parte de población, quienes quedaron sorprendidos y agradecidos  por darles a conocer a detalle sobre  la tecnología que está implementando la entidad no gubernamental.

Testimonios:

-Guillermo Apaza, Dirigente de la Comunidad de Tomoco Grande, ha manifestado que se encuentra sorprendido ya que es una novedad “hemos escuchado muy atentos la charla es muy interesante, en estos tiempos es la nueva tecnología en mi comunidad”

-Sixto Leygue, Director Académico de la Unidad Campesina de la Universidad Católica Boliviana, ha señalado que la utilización de abonos químicos a la larga empobrece la tierra el fertilizante liquido de orina  “es una alternativa para producir mejor, además es una oportunidad para las personas que no tienen dinero utilizar este producto natural sin ningún costo y mejorar el producto que cultivan con la garantía que nos hará daño”.

-“La falta de servicios básicos no tenemos alcantarillado sería un gran beneficio tener un baño ecológico por lo menos uno por comunidad  además nosotros mismos produciríamos nuestro abono porque actualmente  compramos los fertilizantes químicos y estamos matando la madre tierra” señalo Carmen Chura.

En ese sentido la Fundación Sumaj Huasi está trabajando arduamente cuidando el medio ambiente, incentivando al ahorro del agua ya que este líquido elemento es finito y garantizando la cadena productiva alimentaria, tal como establecen las políticas de gobierno.


Mercadeo Social Fundación Sumaj Huasi

2116098


Deja una respuesta