EL DIARIO – ENTREGARON 205 BAÑOS ECOLÓGICOS EN EL DISTRITO 7

Vecinos de diferentes zonas del Distrito Municipal 7 fueron beneficiados con la entrega de 205 baños ecológicos que fueron construidos para realizar el saneamiento de una manera responsable con la salud y la preservación del medio ambiente, proyecto que fue ejecutado por la cooperación de Suecia, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico a través de la fundación Sumaj Huasi.

Al respecto el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Dagoberto Condori, señaló que el proyecto fue implementado viendo la necesidad de aplicar tecnologías alternativas, que en esta oportunidad beneficiará alrededor de 200 familias de las urbanizaciones: 6 de Marzo, Lagunas II, San Antonio, Topater, Cala Cala y Franz Tamayo.

«El proyecto agua y saneamiento para áreas periurbanas de la ciudad de El Alto viene aplicando tecnologías alternativas, cuyo propósito es el de mejorar la calidad de vida y bienestar de la población alteña frente a la carencia de alcantarillado», mencionó la autoridad.

ANTECEDENTES






















En una visita que realizó EL DIARIO a la zona Porvenir en pasados meses se pudo evidenciar la implementación de los primeros baños ecológicos, que fueron construidos ante la falta de alcantarillado y escasez de agua que existe en el sector.

En esa oportunidad los vecinos del sector encabezados por su dirigente, Mario Siñani, expresaron su satisfacción ya que no contaban con alcantarillado sanitario y la implementación de los baños les favorecerá bastante.

Sobre este punto, el responsable de la fundación Sumaj Huasi, ingeniero Carlos Suntura, señaló que la ejecución es financiada en un 90% por la cooperación de Suecia, cuyo país implementó la técnica obteniendo buenos resultados, a través de la institución.

Explicó además que el costo de los baños ecológicos asciende a $us 700 por domicilio y hasta el momento son más de un centenar de familias de 12 zonas de dicho distrito que cuentan con estos servicios.

CARACTERÍSTICAS

Los baños ecológicos no necesitan agua para su limpieza, toda vez que se utiliza material secante como cal, tierra y aserrín para el aseo correspondiente, luego los residuos se van depositando en turriles que se encuentran conectados a inodoros y la micción es puesta en otro tipo de inodoro, desembocando a un bidón, ambos depositados en una cámara. Una vez llenos, el turril y el bidón son recogidos por dos microempresas dos veces a la semana.

«Frente a los problemas que ya venimos enfrentando, se suma la falta de alcantarillado en algunas zonas. Hemos visto la manera de que la solución es hacer uso de este tipo de saneamiento, para lo cual llegaron al país expertos de Suecia para socializar con los vecinos en torno a esta técnica; muchos de ellos no se animaban por supuestos olores que desprenderían éstos; sin embargo, se hizo constatar que la situación es contraria», exteriorizó Suntura.

Asimismo, sostuvo que se viene analizando la posibilidad de reutilizar los desechos, las heces como abono y el orín como fertilizante, además anunció que se está implementando la lombricultura.

BENEFICIADOS

En la oportunidad, Condori inauguró este proyecto en el domicilio de Simón Calcina, presidente de la zona Cala Cala, quien expresó su satisfacción por la implementación del proyecto que beneficiará a varios vecinos que sufren la carencia de alcantarillado,

«Estamos muy agradecidos con la fundación Sumaj Huasi, el Ministerio y Viceministerio, que nos ha ayudado a construir estos baños», señaló.

FUTURO

Expertos señalan que estos baños ecológicos también conocidos como baños secos proponen un acercamiento holístico hacia un saneamiento ecológico y económicamente prudente, debido a que están basados en el principio del reciclaje, a través del aprovechamiento y recuperación completa de todos los nutrientes de las heces, orina y aguas grises (agua del lavaplatos y bañera), para beneficiar la agricultura y minimizar la contaminación del agua.

El proyecto beneficiará a alrededor de 200 familias de las urbanizaciones 6 de Marzo, Lagunas II, San Antonio, Topater, Cala Cala y Franz Tamayo.

Deja una respuesta