El DIARIO – SUMAJ HUASI ENTREGA MÁS DE 100 BAÑOS ECOLÓGICOS

Los baños son cómodos y modernos para las familias beneficiadas, ademas colaboran con la protección del medio ambiente.

El proyecto beneficia a cientos de vecinos del Distrito 7 con lo que podrá colaborar en el mantenimiento de jardines y cultivos

El proyecto tiene características integrales, por ello la fundación realizó cursos de capacitación a 14 grupos y familias en temas de operación y mantenimiento de los baños ecológicos, cuidado del medioambiente, agua para el consumo humano, higiene de la vivienda, cocina, higiene personal y lavado de manos, esto con el propósito de lograr que las familias beneficiadas se apropien de prácticas y hábitos saludables.Con el objetivo de mejorar la salud, higiene y las condiciones de vida de las familias asentadas en las áreas suburbanas y contribuyendo con el ahorro del agua, la Fundación Sumaj Huasi hizo la entrega de más de 100 baños ecológicos en diferentes zonas del Distrito 7.

El director Ejecutivo de la Fundación Sumaj Huasi, Juan Carlos Suntura, entregó a los beneficiarios el acta de propiedad del módulo de saneamiento ecológico familiar con el propósito de que las familias participen de los beneficios de los baños secos y puedan cuidarlos de manera adecuada para un buen funcionamiento.

“Esta entrega de más de 100 baños ecológicos fue realizada en diferentes zonas del Distrito 7, entre ellas, Progreso, Mariscal Santa Cruz, Mejillones y Andina”, aseveró Santura.

Según la información de la institución, la entrega se trata de baterías que brindan la oportunidad de cambiar la contaminación del suelo por un enriquecimiento del mismo. Éstos son sistemas que tratan el detritus humano cuando fermentan y los deshidratan para producir un insumo útil. No causa daños al medioambiente, no utilizan agua y tampoco se conectan a la red de aguas residuales, evitando así contaminar el subsuelo.

Existen muchos motivos que aconsejan la instalación de este sistema ya que producen beneficios para el que los instala, al tiempo que también es un beneficio para la sociedad y para el medioambiente. Además, el ahorro en agua es significativo.

Asimismo, los beneficiarios de El Alto recibieron, también kits de limpieza consistentes en una escoba, un alzador de basura, baldé, bañador, basurero y kits de aseo toalla, champú, jaboncillo, papel higiénico, lavandina, esponja y otros con el propósito de incentivar a las familias a adquirir estos hábitos.

Agregado a ello, Noé Franco Calle, técnico civil de obras de Sumaj Huasi y quien estuvo a cargo del diseño, señaló que esta fase es diferente a las otras porque se han implementado las bio-jardineras

“Este es un sistema de captación de aguas residuales que accede el cierre del ciclo de las aguas grises, así también cuenta con una cámara de salida que permite a sobre captar la saturación de las aguas y estas pueden ser reutilizadas para el riego de plantas e incluso para lavar la ropa”, aseguró Calle.

Debido al olor de las excretas se está implementando las trampas de moscas ecológicas y están ubicadas a un costado de la cámara de los baños secos. Esta trampa ecológica consiste en una botella reciclable de dos litros que con la radiación solar hace que haya luz y se aproximen las moscas, permitiendo resultados positivos.

La experiencia de la Fundación Sumaj Huasi en la aplicación del enfoque del saneamiento ecológico para la disposición de excretas de varios barrios periurbanos de El Alto es importante pues se constituye en uno de los pocos casos a nivel mundial en los cuales se ha logrado cerrar el ciclo, es decir, desde la concientización de los vecinos en el uso de una nueva tecnología, hasta la producción de papas y hortalizas con abonos orgánicos y fertilizantes de origen humano, pasando por la construcción, capacitación, recolección, transporte y tratamiento de las excretas.

En la urbe alteña, el proyecto se ha desarrollado desde el año 1998 bajo el financiamiento de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) de la Embajada de Suecia.

Deja una respuesta