EL DIARIO – SUMAJ HUASI EXTIENDE PROYECTO DE BAÑOS ECOLÓGICOS A JESÚS DE MACHACA

La fundación Sumaj Huasi en coordinación con el Ministerio del Agua y Medio Ambiente, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico y con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo (ASDI), decidieron extender el proyecto de agua y saneamiento en la población Jesús de Machaca, según adelantó el responsable de Recursos Hídricos, Alfredo Terrazas.

El proyecto piloto, benefició en la oportunidad a la Unidad Educativa Titicani Taycuyo, ubicada en la comunidad del mismo nombre provincia Ingavi del municipio Jesús de Machaca, entre Viacha y Desaguadero, con la construcción de un baño ecológico.

El establecimiento alberga a sólo 12 estudiantes del nivel inicial, primero, segundo y quinto de primaria.

Los padres de familia, maestros y autoridades regionales expresaron su agradecimiento y solicitaron a los responsables de Sumaj Huasincluirles en el proyecto.

Por su parte, Candelario Sánchez, profesor del establecimiento educativo, agradeció a quienes hicieron posible la solicitud de manera inmediata, ya que la escuela no cuenta con un baño lo cual pone en riesgo la salud de los estudiantes.

“Nuestros estudiantes estaban propensos a contraer enfermedades, pero ahora que ya contamos con nuestro baño ecológico estamos contentos”, expresó.

Terrazas informó que en dicha comunidad se encuentra una delegación del Área Social de la Fundación Sumaj Huasi, quienes se encargan de las capacitaciones sobre higiene, practicas saludables y saneamiento ecológico a los profesores y estudiantes, de manera que sean ellos quienes reciclen los residuos de orina y de las excretas para que lo apliquen en la producción de hortalizas en carpas solares.

Finalmente el director Ejecutivo de Sumaj Huasi, Oscar Suntura, afirmó que el proyecto tiene como propósito mejorar la calidad de vida de muchas familias de escasos recursos a través de la construcción de los módulos de saneamiento ecológico que tiene un enfoque productivo y como medida de adaptación al cambio climático.

Deja una respuesta