EL DIARIO – SUMAJ HUASI Y APA INTI CONSTRUIRÁN UN CENTRO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS

La Fundación Sumaj Huasi y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) iniciarán en esta semana la construcción del Centro de Transferencia de Tecnologías, tras haber realizado un convenio con las autoridades de Asociación de Agropecuarios Apa Inti de la comunidad de Villa Andrani con quienes se hizo un convenio estratégico y cedieron aproximadamente dos hectáreas de tierras para la ejecución del proyecto.

Este centro es parte del proyecto “Agua y Saneamiento para Áreas Periurbanas de la Ciudad de El Alto, Aplicando Tecnologías Alternativas” por lo que tendrá un diseño totalmente ecológico.

Esta infraestructura contará con un diseño ecológico bajo el concepto de vivienda saludable, tendrá aulas y laboratorios, además de artefactos ahorradores de agua que permitirán brindar mejores formas de combatir la escasez de este elemento en gran parte del mundo.

Actualmente se cuenta ya con la construcción de tres cámaras dobles de compostaje de bio sólidos y se pretende incluir nueve cámaras más de tratamiento de las heces fecales que luego serán transformados en abono orgánico para aplicarlos en los cultivos andinos y hortalizas.

Este espacio estará dividido en cuatro áreas, el centro de tratamiento de los residuos Ecosan, el centro de transferencias sostenibles en agua y saneamiento, áreas de cultivo para la validación del proceso del cultivo además contará con una cancha de futbol inglés donde se aplicará el abono orgánico obtenido de los baños ecológicos para contar con pasto natural.

Según el director ejecutivo de Sumaj Huasi, Carlos Suntura, la transferencia de los conocimientos adquiridos con el proyecto Agua y saneamiento para la ciudad de El Alto, se las realizará a través de capacitaciones, donde se explicará a detalle el proceso técnico el tratamiento de los residuos sólidos y líquidos, la dosificación del fertilizante liquido de orina, el humus, entre otros cuyo proceso de capacitación será el 80% práctico y el 20% teórico.

“La capacitación estará dirigida al personal técnico de los municipios, universitarios, personas involucradas en el campo de saneamiento básico que además tengan la capacidad de asumir y transmitir los conocimientos adquiridos en otras regiones donde sea necesario aplicarlos”, explicó el encargado de la entidad de apoyo a la población más vulnerable de El Alto.

La inversión en su primera fase, asciende a $us 60 mil, incluyendo la construcción la planta de tratamiento; los financiadores son la Fundación Sumaj Huasi y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ASDI).

“El desafío mayor ya no es el de construir baños ecológicos y que la familia lo use adecuadamente, pues ahora ya se ha validado con un proceso previo a la intervención, estos dos objetivos mencionados ya se cumplen perfectamente. Actualmente los vecinos demandan el servicio de la recolección de los residuos sólidos y líquidos, hoy este servicio está en su etapa final de su validación con una visión de mercadeo social de los abonos orgánicos y de los productos obtenidos de ellos”, acotó la autoridad agregando que se procederá con estos tips en otras jurisdicciones también.

Deja una respuesta