ENTREGA DE 30 BAÑOS SECOS ECOLÓGICOS EN EL MUNICIPIO DE MONTERO (Primera fase)

ENTREGA DE 30 BAÑOS SECOS ECOLÓGICOS EN EL MUNICIPIO DE MONTERO (Primera fase)

Montero, 14 de Diciembre de 2017.- La Fundación Sumaj Huasi, dentro del convenio suscrito con el Gobierno Autónomo Municipal de Montero “Construcción de Modulo Sanitario D-2”, en un acto muy emotivo realizado en el Barrio Monte Cruz del Municipio de Montero, procedió a la entrega de las primeras 30 unidades de Módulos Ecológicos a un número similar de familias que participaron activamente durante todo el proceso de construcción y capacitación.

Al acto asistieron el H. Mario Baptista, Alcalde del GAM de Montero, el Ing. Miguel Angel Zambrana, Secretario de Medioambiente y Servicios del GAM, el H. Noel Pozo, H. Concejal del Municipio, Ing. Cristian Fernandez, Fiscal de Obras del GAM, la Sra. Marisol Martinez, Presidenta Junta Vecinal Montecruz, el Sr. Esteban Barrios, Presidente Junta Vecinal Nuevo Amanecer, el Lic. Raul Silveti, Director Ejecutivo de FSH, Ing. Oscar Suntura, Coordinador de proyecto MSS, Ing. Juan Carlos Suntura, Coordinador de Proyectos de FSH, invitados especiales, representantes de medios de prensa oral y escrita, personal técnico y social de FSH y todas las familias de Montecruz.

Los módulos sanitarios tienen un diseño integral, que consta del área de baño, el área de aseo personal y la lavandería, para su implementación se tuvo la participación activa de la familias, tanto en la contraparte local en materiales así como la participación activa en los talleres de capacitación donde se abordaron diferentes temáticas como ser salud, higiene corporal, higiene menstrual, medio ambiente, calidad del agua entre otras, paralelamente al evento las familia organizaron una feria educativa para mostrar los conocimientos adquiridos durante el proceso.

Marisol Martinez abrió el acto, dando la bienvenida a todas la autoridades, Ramón Ortuste, en representación de las familias manifestó la satisfacción de todos por tener un Baño Ecológico, manifestó que desde los barrios apoyarán a sus autoridades en la prosecución de este tipo de proyecto que cuidan al medio ambiente y evitan su contaminación.

Raul Silveti, destacó la participación activa de las familias y el apoyo de las autoridades locales que están comprometidas en la tarea de mejorar la salud y la calidad de vida de la población, por su parte Oscar Suntura planteó que debemos mirar a los baños ecológicos como una solución definitiva y que esto nos permitirá mejorar el medio ambiente y sobre todo cuidar el recurso agua, lanzando el reto de ver a Montero como un Municipio Saludable y Ecológico.

Mario Baptista, agradeció el apoyo de FSH, de los Concejales, autoridades locales, dirigentes y sobre todo de las familias, – “la infraestructura es bien apreciada, sin embargo la capacitación y la educación es fundamental para dar un buen uso a las obras”, “30 baños (ecológicos) significan menos 30 pozos que contaminan (el agua), por ahora tenemos mucha agua, pero no sabemos que ira a pasar de aquí a 20, 30 40, 50 años, creo que todos tenemos descendientes y tenemos que cuidar el agua y tenemos que trabajar para dejar de contaminar” -, aseveró. Expuso que existen muchos barrios que necesitan este tipo de obras y que el Municipio esta dispuesto a apoyar estas iniciativas, también agradeció a las agencias de cooperación externa como la Embajada de Suecia y otros que han apoyado y apoyan al Municipio.

Acto seguido se procedió a la entrega de los Módulos Sanitarios Ecológicos a cada una de las 30 familias donde los asistentes pudieron constatar la gran hospitalidad de las familias de Montecruz, seguidamente las autoridades e invitados especiales visitaron la feria feria organizada por la familias, donde se expusieron todos los temas abordados durante el proceso de capacitación.

Departamento de comunicación FSH (2116098).

 

Deja una respuesta