INICIA LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS ECOLÓGICOS EN LA COMUNIDAD DE POMAMAYA DISTRITO 9 EL ALTO

En acto oficial en la comunidad de Pomamaya distrito 9 de la ciudad de El Alto, se  inauguro el  inicio de obra de la construcción  de módulos sanitarios ecológicos familiares, se conto con la presencia del Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, el supervisor de la obra de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), el Ejecutivo de los FESUCARUSU, Diputado del Movimiento al Socialismo Hugo Mujica y representantes de la empresa constructora  Asociación Accidental Fundación Sumaj Huasi y VIVISAL SRL.

En la comunidad originaria Pomamaya se construirán 216 módulos sanitarios ecológicos familiares (MOSAFA – ECO) cuya inversión asciende a dos millones de bolivianos, recursos económicos  que fueron gestionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Las gestiones para la ejecución del proyecto fueron realizadas por la Federación Sindical Única de Campesinos del  Área Urbana y Sub Urbana (FESUCARUSU) quienes se basaron en las experiencias de proyectos ejecutados por la Fundación Sumaj Huasi entidad No Gubernamental que cuenta con más de 15 años de experiencia en Tecnologías Alternativas en Agua, Saneamiento y la Vivienda Saludable. Convencidos de la Tecnología iniciaron las gestiones que duro por más de tres años con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los comunarios.

Por su parte Antonio Paucara, Ejecutivo la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Área Rural y Suburbano (Fesucarusu) a manifestado su agradecimiento a Hugo Mujica Diputado del Movimiento al Socialismo y a su suplente Lidia Paucara por impulsar este proyecto que esta beneficiando a los municipios de Laja, Pucarani y El Alto y además recomendó a la comunidad apoyar  a la empresa constructora para agilizar la obra y poder gozar de los beneficios que implica tener un baño ecológico.

Entre tanto el Viceministro de Agua Potable  y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, a manifestado que la inversión para la construcción de 2.325  módulos sanitarios ecológicos  en Laja, Pucarani y El Alto asciende a veinticuatro millones de bolivianos. Según la autoridad, en el municipio de Pucarani, se construirán un total de 272 baños ecológicos, en El Alto se harán 1175 módulos y para Laja 878, para de esta manera intentar cubrir las necesidades de los pobladores de estas regiones. Asimismo ha mencionado que con la construcción de los baños ecológicos sus necesidades biológicas ya no lo harán al aire libre en los ríos y terrenos baldíos corriendo el riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas, “todos tienen derecho a tener un baño, todos con equidad, el presidente dice todos somos iguales nadie es mas ni menos, este baño es muy interesante aprendan a utilizarlo y disfrutarlo hermanos y hermanas” señalo Méndez.

Por su parte Oscar Suntura, Director Ejecutivo, de la Fundación Sumaj Huasi ha manifestado que se siente muy satisfecho por que el gobierno central a considerado como una alternativa de solución la Tecnología del Saneamiento Ecológico, también destaca que las comunidades hayan aceptado el reto de mejorar su calidad de vida contribuyendo así al cuidado de la Madre Tierra.

TECNOLOGIA ALTERNATIVA EN SANEAMIENTO ECOLÓGICO

El Saneamiento Ecológico, tiene como principios básicos:No requiere de agua para su funcionamiento (uso racional del agua), la separación de residuos solidos y líquidos para su tratamiento.

Permite la obtención de abonos orgánicos aptos para cultivos de alimentos y reforestación a partir del tratamiento de los residuos de los baños ecológicos. Con estos principios el saneamiento ecológico se constituye en una medida de adaptación al cambio climático, promueve la preservación del medio ambiente y con la generación de abonos orgánicos vela por la seguridad alimentaria de la población.

Deja una respuesta