OCTUBRE AGUA Y VIDA TALLER «PLANES DE SEGURIDAD DEL AGUA»

Octubre Agua y Vida

En el marco del “Mes del Agua y Vida” que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para fortalecer la gestión efectiva y democrática del Agua y Saneamiento para apoyar el logro de los Objetivos del Milenio, de forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y la Fundación Sumaj-Huasi ofrecerán este Taller, con el propósito de aumentar las capacidades nacionales, departamentales y locales en sus componentes de Calidad del Agua para Consumo Humano.

El evento intenta formar formadores generando una corriente de capacitadores en los niveles ya mencionados, en esos temas íntimamente asociados con la salud ambiental y el desarrollo sostenible y en particular con iniciativas relevantes para disminuir las inequidades y mejorar la equidad y calidad de los servicios de agua potable y la higiene pública.

El contenido del curso tratará del tema de calidad del agua para consumo humano incluyendo estrategias e instrumentos asociados a las fuentes de agua para consumo humano y los servicios de agua potable y saneamiento (AP&S) relevantes para la salud pública. Se utilizarán las Guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hacen énfasis en la prevención de la contaminación y la identificación y manejo oportuno de peligros para la salud en los servicios de AP&S, superando esquemas anteriores que hacen énfasis en análisis centralizado de muestras de agua, cuyos resultados se conocen usualmente después de que el agua ha sido consumida. Esta edición de las guías hace énfasis en un marco para la seguridad del agua donde se complementan funciones rectoras de salud con el papel de instituciones u organizaciones asociadas con la prestación y uso de estos servicios y con la investigación y formación de recursos humanos. En dicho marco, los Planes de Seguridad del Agua (PSA) constituyen un instrumento clave para mejorar la gestión, el control y la vigilancia de los servicios de agua potable.

El curso-taller atiende a los compromisos de la OPS/OMS y de Bolivia como país Miembro, con los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular la meta 10, objetivo 7.

OBJETIVO

   Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios del nivel nacional, departamental y local, en temas de calidad de agua de consumo humano y en la evaluación y manejo de riesgos en los sistemas públicos y privados de abastecimiento de agua potable.

Deja una respuesta