PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PREVENCIÓN EN SALUD Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN 4 BARRIOS DEL MACRO DISTRITO SAN ANTONIO

La Paz, 21 de mayo 2015.- La Mañana de este  jueves la Fundación Sumaj Huasi “Para la vivienda saludable” hizo la presentación del proyecto “Prevención en Salud y Cuidado del Medio Ambiente en Cuatro Barrios del Macro Distrito San Antonio”  a directores de las Unidades Educativas de Villa Callapa, 24 de Junio, Delia Gambarte, Sergio Mauricio Villegas, Niño Jesús  y Armando Escobar Uría que fueron seleccionadas para  la intervención  del proyecto, la presentación  estuvo a cargo del Ing. Juan Carlos Suntura Coordinador de Proyectos de Sumaj Huasi.

El evento fue organizado por la Dirección Distrital de Educación  No 3 en coordinación con Sumaj Huasi, con el propósito de informar sobre el proyecto, intercambiar opiniones y rescatar las sugerencias de los participantes para trabajar de manera  coordinada las actividades programas con los establecimientos educativos que  consideramos es un   sector muy importante para la ejecución del proyecto.

Por su parte Lourdes Narváez, Directora Distrital de Educación No. 3  ha manifestado la importancia que tiene el abordar  temas medioambientales  en las Unidades Educativas  “bueno ahora podemos ver la tala indiscriminada de los arboles  la basura tirada  por todos lados, yo creo que este trabajo que esta iniciando es muy importante  y debería incorporarse en la Malla Curricular tendría que ser a nivel regional inicialmente y luego a nivel nacional. El trabajar con los estudiantes  es un movimiento en cascada  es un recurso humano ya que de aquí a unos años, ellos serán los futuros profesionales, padres de familia los cuales tienen que saber direccionar muy bien el cuidado del Medio Ambiente conocer los efectos del cambio climático para trabajar en cambios positivo”.

Por que se considera que es importante incorporar a la Malla Curricular  estos temas medioambientales y que beneficios traería  consigo?

LN.- Los beneficios serian óptimos por que en sí nosotros sabemos que tenemos un Currículum  Base diversificado y tenemos el Regionalizado;  en el Regionalizado yo pienso que podemos responder incorporando a todas las materias temas medioambientales, por ejemplo estamos  en la ciudad de La Paz como podemos evitar esto de la basura  el derroche del agua y las gripes que es una enfermedad infecto contagiosa  como podemos evitar.

Ahora en la ley 070 se indica que se puede trabajar en  la planificación, primeramente se lo incorpora  en el PSP que lo trabajan  en las Unidades Educativas posteriormente en la planificación anual y en el plan de clase. Tendrían que trabajar los profesores en todas las materias  y dando respuestas priorizando de acuerdo a los contenidos de acuerdo a lo que se pueda llevar en las materias,  por ejemplo de que manera  afecta los residuos sólidos a la salud de las  personas si no son tratados, otro ejemplo son  las pilas como se las debe tratar,  en la materia de  Artes Plásticas y Arte Vocacional se debería  utilizar material reciclado, en la material de Estudios Sociales se puede hablar como fue cambiando en la historia  el tema  del cambio climático y sus efectos  estos temas que considero es importante para crear conciencia en los estudiantes.

Ahora son 7 los  establecimiento educativos que  fueron seleccionados por el proyecto si se logra resultados  positivos se podría ampliar a nivel departamental y nacional. Iniciando con el compromiso personal  y el compromiso comunitario  que vaya en beneficio de todos.

A su turno Miguel Canaza Responsable Social de Sumaj Huasi hizo referencia sobre las bases y la normativa sobre el cuidado del Medio Ambiente destacando la Ley de la Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez , el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Saneamiento Básico y el Programa Plurinacional de Residuos Sólidos, “estos son los ejes que nos van a permitir coordinar con los PSP de los establecimientos educativos ya que las unidades educativas  desarrollan  las actividades investigativas y más aun referida a este tema de la degradación del Medio Ambiente,  estamos tomado estos elementos para sustentar lo que queremos hacer. Por que es necesario sustentar a partir de lo que la ley nos dice. Es un objetivo de la educación que los estudiantes, los profesores y directores  de las  Unidades Educativas tengan esta relación y este involucramiento que estamos buscando  a partir del Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda Patriótica 20  – 25 destacó Canaza

Tras concluir el evento surgieron importantes propuestas por parte de los directores tal es el caso de la Unidad Educativa Niño Jesús, organizar  jornadas de capacitación dirigido a los estudiantes (jueves), profesores(viernes) y a los padres de familia (sábado),  en el caso de la Unidad  educativa Villa Callapa también coinciden con esta propuesta de llegada a toda la comunidad  través de talleres de capacitación.

Deja una respuesta