PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LAS EPSAS DE CUATRO DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA SE CAPACITARAN EN PLANES DE SEGURIDAD DEL AGUA

La Paz, 27 de abril del 2015 .- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y la Fundación Sumaj Huasi “Para la vivienda saludable” organizan el Taller “Planes de Seguridad del Agua” dirigido a profesionales y técnicos de las Empresas Públicas Municipales de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) de los departamentos  de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Tarija.

El taller de capacitación tiene la duración de tres días e  inicia este 28 de abril,   los contenidos serán desarrollados por profesionales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y la Fundación Sumaj Huasi. El evento se realizará en el Hotel Calacoto ubicado en la calle 13 de Calacoto.

De acuerdo al  documento del Plan de Seguridad del Agua (PSA) en su Tercera Edición de la Organización Mundial de la Salud (OMS del 2004) muestra que la deficiente calidad del agua y el saneamiento inadecuado es la causa de 1,8 millones de defunciones de niños cada año en el mundo.  En América Latina y el Caribe se estima que 50 millones de personas carecen de acceso seguro al abastecimiento de agua (Informe de Desarrollo Humano de PNUD, 2006).

Ante esta realidad  alarmante se considera que  los Planes de Seguridad del Agua (PSA) son el medio más eficaz para garantizar sistemáticamente la inocuidad del agua potable y proteger la salud pública. Se basan en la aplicación de un enfoque integral y una evaluación de los riesgos de los sistemas de abastecimiento de agua desde la captación hasta el consumidor.

Un PSA es un instrumento holístico y sistemático basado en un enfoque de gestión integral de riesgos con el fin de identificar y priorizar las amenazas potenciales a la calidad del agua en cada paso del proceso de abastecimiento del agua, con el propósito de implementar mejores prácticas para mitigar esas amenazas y así poder asegurar la calidad del agua potable. (OMS)

Las ventajas del los  PSA  son el acceso al agua de bebida de buena calidad y de confianza a los consumidores, la reducción de costos en el tratamiento de identificación de peligros y concentración de los recursos en los puntos críticos de control, la aplicación de parámetros operacionales sencillos, facilitación de la comunicación entre el abastecedor y las autoridades rectoras, reguladora y sanitaria y la facilitación de la inspección por parte de la autoridad.

Oscar Suntura, Director Ejecutivo de Sumaj Huasi ha manifestado la motivación para la organización del taller se debe a la necesidad de aumentar las capacidades nacionales, departamentales y locales en sus componentes de Calidad de Agua para Consumo Humano, a través de un taller para la capacitación a técnicos  y profesionales en la elaboración del Plan de Seguridad de Agua (PSA), así como su posicionamiento para considerarla como una herramienta para mejorar la calidad del agua de consumo humano y reducir los riesgos de enfermedades en los consumidores. “el objetivo del taller es apoyar a las Entidades Prestadoras del Servicio de Agua Potable (EPSA) y otros interesados a mejorar la calidad de agua y alcanzar las metas de salud fijadas por las autoridades nacionales a través del control de la contaminación de las fuentes de agua, optimizar la remoción o inactivación de contaminantes durante el tratamiento y prevenir la contaminación durante la distribución, almacenamiento y manipulación del líquido elemento” señalo Suntura.

Una vez concluido el evento se tiene planificado la realización de  dos Planes de Seguridad del Agua en el Municipio de Vitichi  Potosí y en el Municipio de Tarata  del departamento de Cochabamba  será financiado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS)  con la finalidad de contribuir la salud de las personas  a través del consumo de agua segura.

 

Deja una respuesta