PUBLICACIÓN PERIÓDICO EL CAMBIO TALLER PSA

Técnicos realizan ensayos con el agua

Sociedad

Taller Tratará el uso y cuidado del agua

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y la Fundación Sumaj Huasi organizan el taller “Planes de Seguridad del Agua” dirigido a profesionales y técnicos de las Empresas Públicas de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Tarija.
El taller de capacitación a iniciarse hoy en el hotel Calacoto de la ciudad de La Paz, concluirá el próximo jueves. Los contenidos serán desarrollados por profesionales de las instituciones organizadoras.
El representante de Sumaj Huasi, Oscar Suntura, informó que según el Plan de Seguridad del Agua (PSA) en su tercera edición de la OMS de 2004, muestra que la deficiente calidad del agua y el saneamiento inadecuado es la causa de 1,8 millones de defunciones de niños cada año en el mundo.
En América Latina y el Caribe se estima que 50 millones de personas carecen de acceso seguro al abastecimiento de agua, según un informe de Desarrollo Humano de PNUD de 2006.
Se informó que ante esta realidad alarmante se considera que los Planes de Seguridad del Agua (PSA) son el medio más eficaz para garantizar sistemáticamente la inocuidad del agua potable y proteger la salud pública. Se basan en la aplicación de un enfoque integral y una evaluación de los riesgos de los sistemas de abastecimiento de agua desde la captación hasta el consumidor.
Complementó que un PSA es un instrumento holístico y sistemático basado en un enfoque de gestión integral de riesgos con el fin de identificar y priorizar las amenazas potenciales a la calidad del agua en cada paso del proceso de abastecimiento del agua, con el propósito de implementar mejores prácticas para mitigar esas amenazas y así poder asegurar la calidad del agua potable, señala un boletín.

Deja una respuesta