BOLETÍN DE PRENSA – SUMAJ HUASI CAPACITA A CENTINELAS DE LA MADRE TIERRA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN SANEAMIENTO ECOLÓGICO

El martes 17 del presente mes se  inicio el Taller de Capacitación al Grupo Elite de las Fuerzas Armadas denominado “CENTINELAS DE LA MADRE TIERRA” organizado por el Ministerio de Defensa, con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ),  evento que se desarrolla  en ambientes de ENDEV  Bolivia repartición GIZ, tendrá la duración de once días, los temas en los que se capacitaran son: Saneamiento Ecológico, Educación sanitaria, Modelos de gestión  en Saneamiento básico,  Métodos  de tratamiento de  agua, Aguas residuales, Ahorro y uso  eficiente del agua .

Inicialmente son quince personas que se  capacitaran, estas corresponden al Grupo Elite de las FFAA y ellos capacitaran a los capacitadores de esa institución y en la presente gestión se pretende llegar a 100O instructores a nivel nacional los mismos que replicaran lo aprendido a los conscriptos lo cual indica que cada año se capacitaría a un aproximado de 50 a 60 mil  soldados, marineros y premilitares.

Por su parte el Capitán de Navio de las Fuerzas Armadas, Oscar Gámez Guerrero,  ha manifestado que el Programa Centinelas de la Madre Tierra, es una iniciativa que se desarrolla para involucrar a los  miembros de las FF. AA., soldados, marineros y pre – militares que cumplen el servicio militar en el uso de tecnologías alternativas para la conservación del medio ambiento, aprovechando la infraestructura  disponible  a la necesidad de brindar una formación integral a los jóvenes  de modo que al retornar a sus comunidades  puedan utilizar y replicar  los conocimientos adquiridos en sus actividades agro- productivas  y que sea en beneficio de la sociedad boliviana especialmente en el área rural.

Los conocimientos que transfiere el programa  se basan en estudios e investigaciones científicas, constituyendo en un valioso instrumento  para reducir el impacto de los fenómenos adversos, en todos los niveles y responder a los objetivos de desarrollo del milenio.

Así mismo ha mencionado que este programa comprende siete especialidades para que el conscripto se especialice en una de ellas, las cuales son: Saneamiento Ecológico, Forestación y Reforestación, Lucha contra incendios forestales, Construcción de huertas familiares, Aplicación de lombricultura, Desarrollo agro productivo, Construcción de biodigestores y Energías alternativas. “Quiero destacar que en la instrucción de las FFAA hay un periodo de capacitación y cooperación al desarrollo integral, en el que el conscripto tendrá la posibilidad de especializarse en uno de los temas ya mencionados y además tendrá la opción de elegir su carrera profesional ya que toda vez que concluya  la capacitación se le entregara  un certificado de las FFAA, Ministerio de Defensa e Instituciones Cooperantes” señalo Gámez.

Entre tanto la Fundación Sumaj Huasi  como pionera de Saneamiento Ecológico en Bolivia con el proyecto “Agua y Saneamiento Para Áreas Periurbanas de la ciudad de El Alto aplicando Tecnologías Alternativas” transfirió sus conocimientos al grupo Elite de las Fuerzas Armadas haciendo una introducción de reflexión de Saneamiento Ecológico donde se hicieron preguntas como  ¿es importante tener un baño? y ¿Por qué? ¿Por qué necesita tener agua segura? ¿Por qué debe tener salud?  La participación de los asistentes  fue inmediata  y espontanea con la inquietud de conocer a detalle el proyecto que actualmente beneficia a más de 900 familias en la ciudad de El Alto con la construcción de módulos de saneamiento ecológico.

A su turno el Director Ejecutivo de la Fundación  Sumaj Huasi Ing. Juan Carlos Suntura ha manifestado que es importante hablar del cambio climático haciendo énfasis en el uso y  ahorro del agua   y la necesidad de implementar el saneamiento ecológico como una tecnología alternativa.

Las posibilidades de otorgar alcantarillado sanitario a las zonas peri urbanas de la ciudad de El Alto y otras ciudades similares son limitadas, pues no existen condiciones económicas para la inversión de estas obras y, adicionalmente, la experiencia del rendimiento y eficiencia de la planta de tratamiento de aguas residuales que motiva a realizar estudios más profundos sobre mejores sistemas de tratamiento que permitan la depuración del agua residual antes de su lanzamiento a los cuerpos receptores.

Esta situación exige tomar medidas de adaptación y promover un uso racional del recurso agua. Con este enfoque resulta inadmisible pensar en usar el recurso agua para evacuar nuestros desechos, peor aún si es agua tratada.

Por todas estas razones surge como una respuesta oportuna la práctica del Saneamiento Ecológico, que tiene como principios básicos: No requiere de agua para su funcionamiento, la separación de residuos sólidos y líquidos para su tratamiento, la obtención de abonos orgánicos aptos para cultivos de alimentos y reforestación a partir del tratamiento de los residuos de los baños ecológicos.

“Con estos principios el saneamiento ecológico se constituye en una medida de adaptación al cambio climático, promueve la preservación del medio ambiente y con la generación de abonos orgánicos vela por la seguridad alimentaria de la población” señalo Suntura.

Recordemos que la Fundación Sumaj Huasi con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA)  y la Agencia  Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo vienen implementando el proyecto “AGUA Y SANEAMIENTO PARA AREAS PERIURBANAS  DE LA CIUDAD DE EL ALTO, APLICANDO  TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS”. Mediante el cual se está mejorando la situación de vida de muchas familias de escasos recursos, con la construcción de módulos ecológicos sanitarios (que incluye un baño seco ecológico y un área de higiene o ducha) que además cuenta  con un enfoque productivo.

El uso de los módulos sanitarios ecológicos más conocidos como ECOSAN constituye una excelente opción para dotar de servicios de saneamiento a las familias. Sus principios fundamentales son: preservando el medio ambiente ahorro del agua  y reutilización de los residuos.


Mercadeo Social /Fundación Sumaj Huasi
2116098

Deja una respuesta