SUMAJ HUASI ENTREGÓ UN BAÑO ECOLÓGICO DEMOSTRATIVO AL MUNICIPIO DE PUCARANI

Pucarani

BOLETÍN DE PRENSA

Técnicos de la Fundación Sumaj Huasi a la cabeza del Ing. Juan Carlos Suntura Coordinador de Proyectos  de la Institución, viajaron al Municipio  de Pucarani provincia Los Andes, Cantón Bahía de Cohana  con la finalidad de hacer la entrega de un modulo sanitario familiar  ecológico demostrativo (MOSAFA) en la  Zona Cohana Grande,  dando cumplimiento a la demanda de un beneficiario de la ciudad de El Alto con el Proyecto “Ampliación de cobertura de saneamiento sostenible” que promueve  la práctica de hábitos de higiene a través de la construcción de módulos sanitarios ecológicos familiares que además cuenta con un enfoque productivo.

Mario Sillerico beneficiario de la zona Mariscal sucre Sector Milluni Bajo C, solicito  el asesoramiento técnico a Sumaj Huasi para la construcción de su baño ecológico en la zona Cohana Grande, quien asumió con la mayor parte de los gastos, la Fundación apoyo con la contratación de la mano de obra de un albañil especializado en el área, accesorios como la taza separadora, urinario para varones, turril plástico de 100 litros para deposición de heces y kits de higiene (aseo y limpieza).

Al llegar al municipio de Pucarani varios comunarios se anoticiaron sobre la llegada de la delegación asignada, ansiosos esperaron para conocer a detalle sobre los beneficios del baño ecológico, a este pedido se dio una explicación minuciosa que estuvo a cargo de Noé Calle, Responsable Técnico, que asevero que la infraestructura permite realizar una disposición segura y adecuada de excretas, higiene personal y práctica del lavado de manos que es muy importante para evitar enfermedades diarreicas, además el uso de estos módulos  ayuda a cuidar nuestro medio ambiente asevero Calle.

Posteriormente el Responsable del Componente Social, Miguel Canaza,  procedió a  la capacitación sobre el uso y mantenimiento adecuado del MOSAFA, fue participativo y entre todos forraron el turril plástico donde de hace la deposición de las heces, Canaza explico que “ el turril debe estar  limpio y seco  posteriormente de  verificar se debe cortar dos bolsas de cemento de modo que se obtengan 4 hojas, las necesarias para forrar el interior del turril. El forrado es muy importante para que no tenga contacto con las heces fecales, una vez forrado el turril se debe colocar material secante (aserrín, ceniza o el que haya en el lugar) como si fuera una alfombra esta debe tener una altura aproximadamente entre 3 a 5 centímetros. Esta operación  garantiza la presencia de la humedad  y evita el mal olor” señalo Canaza, de la misma forma les explico sobre el forrado del interior de la taza separadora y  entre todos acomodaron el turril debajo de la taza ecológica al interior de la cámara.

Finalmente se procedió a la inauguración de la entrega del modulo sanitario familiar ecológico a Mario sillerico quien agradeció por la colaboración “estoy muy agradecido por la ayuda que me ha dado Sumaj Huasi, yo quería que mi comunidad conozca este baño ecológico, le he pedido al Ing. Suntura ayúdame  con mi pueblo nosotros no tenemos servicios así como yo tengo mi baño en El Alto igualito quiero para mis hermanos, de ese modo están ellos aquí, tíos, tías, y Secretarios Generales hablen ahora pediremos que nos apoyen para que la comunidad  para que también se beneficie con el proyecto vamos a aprender todos los pasos para sembrar con los abonos orgánicos que se producen con los baños ecológicos ya es hora que Cohana tenga desarrollo” asevero Sillerico.

Tras un acto emotivo Sillerico, entrego el acta de propiedad del modulo a sus padres que viven en el lugar, a partir de su uso  podrán mejorar su calidad de vida y practicar hábitos de higiene para gozar de muy buena salud.

Por su parte el Ing. Juan Carlos Suntura, Coordinador de Proyectos agradeció por el recibimiento tan caluroso por parte de los asistentes hizo referencia sobre el pedido de Mario Sillerico dijo “ en El Alto tenemos más de 1000 baños ecológicos construidos y unos de los beneficiarios es Mario es por ello que estamos aquí, voy ha a hacer referencia sobre los efectos del cambio climático, el mundo esta cambiando, la madre tierra esta cambiando los  glaciares y nevados están desapareciendo y estamos en un problema serio, es por eso que hemos traído el modelo de esta tecnología para que vean en que consiste y puedan sumarse a cuidar la madre tierra. Una buena alternativa es el uso de Baños ecológicos ya que estos no utilizan agua y no contaminan el medio ambiente, además mediante la separación de los residuos sólidos y líquidos estos pueden ser transformados en abonos orgánicos seguros para su uso en cultivos, áreas verdes y forestación, con esto mitigamos los efectos del cambio climático y promovemos la seguridad alimentaria de nuestra gente” añadió Suntura.

Es de conocimiento de la población que el Lago Titicaca, la Bahía de Cohana está viviendo una grave crisis ecológica, esta contaminación se debe a que sus aguas se desembocan toneladas de desechos sólidos, aguas servidas, residuos industriales y patológicos, basura que proviene de la ciudad de El Alto y Viacha.

La contaminación más alta a la calidad del agua dulce se encuentra en la bahía de Cohana., hasta el momento estas aguas no son aptas para consumo humano, ni para los animales.

Los habitantes de este sector lacustre son los directos afectados, debido a que toneladas de desechos sólidos y residuos industriales y patológicos flotan en sus aguas.

El impacto ecológico hizo que las totoras desaparezcan y se expandieron enfermedades muy extrañas que afectan a la piel y ponen en riesgo la salud de los habitantes. La contaminación, a parte de dañar el medio ambiente, está “amenazando” la migración masiva de miles de jóvenes a diferentes destinos.

Esta es una realidad que no esta ajena a los comunarios, sin embargo tienen mucho interés en dar un granito de área para aplicar tecnologías que ayuden a proteger la madre tierra como el Saneamiento Ecológico.

Elizabeth Ibañez/ Fundación Sumaj Huasi

72546487

Deja una respuesta