EL DIARIO – SUMAJ HUASI PRETENDE EXTENDER SU PROYECTO ECOLÓGICO A COCHABAMBA

 

Profesionales de la fundación Sumaj Huasi se encuentran analizando la posibilidad de extender el proyecto de Baños Ecológicos a la ciudad de Cochabamba, para lo cual se inició un taller con la participación de gobiernos municipales de ese departamento, según informó el director de la entidad, Carlos Suntura.

El entrevistado sostuvo que el taller está enfocado en proyectos rurales de agua potable y saneamiento básico, saneamiento sostenible descentralizado, desarrollo comunitario qu

e comprende higiene, salud y nutrición familiar, y metodologías de capacitación en agua y saneamiento. Estos talleres que se realizan son los primeros en una oferta educativa que tiene un enfoque en la formación de recursos humanos con una conciencia social, compromiso de servicio, capacidad de innovación tecnológica y desarrollo social, para la implementación de procesos de saneamiento básico sostenible.

“El objetivo del taller es el de transmitir conocimientos y experiencias al saneamiento ecológico para lograr en los participantes una comprensión absoluta del tema y promover una formación con un enfoque de protección al medio ambiente”, aseveró.

Durante el desarrollo del taller que tendrá una duración de tres días se expondrán los logros alcanzados tras la ejecución del proyecto, ya que hasta la fecha se han beneficiado a un total de 872 familias con la construcción de dichos módulos de saneamiento ecológico familiares, más conocidos como Baños Ecológicos, de esta manera demostraron y garantizaron el acceso al agua segura, la dotación de kits de limpieza y la realización de un proceso participativo de desarrollo a todas las familias beneficiarias por el proyecto.

Asimismo, se demostrará que se generó un modelo de recolección, transporte y tratamiento de residuos, que permite la obtención de abonos orgánicos aptos para su uso en cultivo atemperados, como ser lechugas, pepinos, acelgas o terrenos abiertos.

“Esta experiencia ha sido aplicada a nivel internacional, en los países de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay y Centro América, con muy buenos resultados. Bajo este modelo se tiene cultivado en esta gestión cerca de siete hectáreas de tierras con haba, papa, quinua y avena en la comunidad de Villa Andrani Distrito 9 de la ciudad de El Alto”, acotó Suntura.

El taller está dirigido principalmente a los técnicos de los gobiernos municipales y personas que trabajan en el campo de agua y saneamiento del departamento de Cochabamba. El mismo fue organizado por el Ministerio de Medio a Ambiente y Agua, Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.

“Pretendemos contribuir a elevar la calidad de vida y bienestar de la población boliviana asentada en las zonas periurbanas y rurales, basadas en criterios de equidad e inclusión social, en el marco de los objetivos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Central y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, finalizó Suntura.
El Diario

Deja una respuesta