PERIÓDICO EL DIARIO Instalan módulos sanitarios en mil hogares del Distrito 7

Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

El Centro de Transferencia de Tecnologías y la Fundación Sumaj Huasi canalizaron la instalación de módulos sanitarios en favor de 1.000 familias del Distrito 7 con el objetivo de brindarles una vivienda saludable.

De acuerdo con Elizabeth Ibáñez, funcionaria de la Fundación Sumaj Huasy, señaló que el primer Centro de Capacitación de Tecnologías y Metodologías Alternativas en Bolivia en temas de Agua, Saneamiento y Medio Ambiente, ya cuenta con un diseño ecológico, teniendo como eje el concepto de Vivienda Saludable.

El Centro de Transferencia de Tecnologías (CTT) es parte del proyecto Agua y Saneamiento para Áreas Periurbanas Aplicando Tecnologías Alternativas que se ejecuta en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico y con el financiamiento de la Embajada de Suecia, logrando beneficiar a más de 1000 familias.

El principal objetivo es la construcción de módulos sanitarios ecológicos con un enfoque integral (área de baño, área de aseo y lavandería) y la parte productiva basada en la implementación de un sistema de recolección, transporte y tratamiento de residuos con el cual se obtienen abonos orgánicos seguros para su uso en cultivos, cerrando de esta manera el ciclo de nutrientes del saneamiento ecológico.

“Este modelo ha tenido un impacto positivo y ha generado una gran demanda de este servicio a nivel periurbano y rural por parte de los comunarios, autoridades municipales y departamentales”, aseguró Ibáñez.

Producto de estas demandas y con la experiencia adquirida por la Fundación Sumaj Huasi “Para la vivienda Saludable”, se crea el Centro de Transferencia de Tecnologías que pretende ser líder en la formación de personal altamente calificado y comprometido con un desarrollo equitativo, sostenible y equilibrado entre los seres humanos y la naturaleza”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, manifestó que el objetivo es promover cursos sobre desarrollo, aplicación y difusión de tecnologías y metodologías alternativas en agua, saneamiento y medioambiente, teniendo como eje el concepto de la Vivienda Saludable, para fortalecer a los gobiernos municipales, departamentales y profesionales del sector en la formulación y ejecución de este tipo de proyectos.

Siendo también su misión, formar recursos humanos con sólidos conocimientos teóricos y prácticos que permitan impulsar el desarrollo sostenible a nivel local, nacional y regional, mediante la aplicación de metodologías y tecnologías alternativas.

Bajo estos conceptos se lanza el Primer Taller de Tecnologías Alternativas en Agua, Saneamiento y Vivienda Saludable, como medias de adaptación al cambio climático que cuenta con cinco módulos.

Deja una respuesta