TELESUR – BOLIVIA ANALIZA TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS PARA SANEAMIENTO DEL AGUA

Inicia en Bolivia taller de tecnologías alternativas en agua y saneamiento. (Foto: Fundación Sumaj Huasi)

Este jueves inicia en Bolivia el Taller de Tecnologías Alternativas en Agua y Saneamiento, que busca liderar en formación de personal capacitado en el área. El taller se realiza en el marco de la campaña nacional llamada Mes del Agua que inicia en Octubre.

La Fundación Sumaj Huasi, para la vivienda saludable, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, la Embajada de Suecia y el apoyo de la Universidad Pública de El Alto (oeste), inician este jueves el Taller de Tecnologías Alternativas en Agua y Saneamiento.

El taller se realizará desde este jueves 18, hasta el domingo 21 de julio en la comunidad de Villandrani en esa entidad, y contará con profesionales expertos en el área y técnicos de los organismos patrocinantes.

El taller estará compuesto por cinco módulos, el primero tocará el tema del medioambiente, el cambio climático y la normativa sectorial vigente, el segundo tratará sobre las tecnologías alternativas como medidas de adaptación al cambio climático, el cuarto tema será el modelo de intervención con saneamiento ecológico en áreas periurbanas y finalmente el módulo cinco será sobre el uso de abonos orgánicos en ambientes atemperados y en campo abierto.

Según un comunicado emitido por la fundación Sumaj Huasi, “el proyecto Agua y Saneamiento para áreas periurbanas de la ciudad de El Alto ha logrado beneficiar a más de mil familias del distrito 7 de la urbe, la cual tuvo un impacto positivo y generó una gran demanda de este servicio por parte de comunarios, autoridades municipales y departamentales, por lo cual se realizará el taller”.

La fundación informó que el objetivo es liderar en la formación de personal altamente calificado y comprometido con un desarrollo equitativo, sostenible y equilibrado entre el hombre y la naturaleza, por lo que “se promoverá el curso sobre desarrollo, aplicación y difusión de tecnologías y metodologías alternativas en agua, saneamiento y medio ambiente, teniendo como eje el concepto de la Vivienda Saludable en beneficio de la población de El Alto”.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente informó que el encuentro servirá para definir estrategias y posibles temáticas para la campaña nacional llamada «Mes del agua», que tendrá lugar en La Paz (noroeste) el próximo mes de octubre.

Bolivia lidera desde hace dos años una campaña internacional para promover el uso del agua y el saneamiento básico como un derecho humano, lo cual fue reconocido en 2010 por la Organización de Naciones Unidas.

Desde que es presidente, Evo Morales se ha propuesto nacionalizar los recursos hídricos y el saneamiento de la nación andina, “el agua no puede ser un negocio privado porque si se convierte en una mercancía se estaría violando los derechos humanos. El recurso agua debe ser un servicio público», afirmó el mandatario.

Deja una respuesta