NOTA DE PRENSA TALLER PLANES DE SEGURIDAD DEL AGUA

 

La Paz, 16 de Octubre 2013 – Este jueves 17 de octubre inicia el Taller de Capacitación “Planes de Seguridad del Agua” que tendrá la duración de tres días, evento organizado por el Mes del Agua denominado “Octubre Agua y Vida”,  se realizara en  La Casa Grande ubicado en la zona Sur, Calacoto.

El Taller esta dirigido al  personal técnico que esta ligado al tema de la calidad del agua, se prevé contar con la participación de un aproximado de cuarenta técnicos provenientes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de  Salud y Deportes, Ministerio de Planificación y Desarrollo, Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, EPSAS y Gobiernos Autónomos  Municipales (La Paz, El Alto, Achacachi, Coroico, Achocalla, Mecapaca, Viacha, Palca y otros).

Cuyo objetivo es el contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios a  nivel nacional, departamental y local, en temas de calidad de agua de consumo humano y en la evaluación y manejo de riesgos en los sistemas públicos y privados de abastecimiento de agua potable.

Los contenidos serán Desarrollados por profesionales  del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y la Fundación Sumaj Huasi “Para la Vivienda Saludable”.

La metodología que se aplicara será en un ambiente participativo, se combinarán presentaciones con paneles y sesiones orientadas a facilitar intercambio de experiencias, reflexiones y recomendaciones de los expositores y los participantes, en trabajos de grupo y discusiones plenarias. El evento se organizará en sesiones orientadas al cumplimiento de los objetivos específicos antes relacionados. Los presentadores tendrán además el rol de acompañamiento de los grupos de trabajo y moderación en las discusiones en plenario.

El Mes del Agua “Octubre Agua  y Vida” que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Agua esta logrando aglutinar a varias Instituciones Nacionales e Internacionales para sumarse a esta campaña de información dirigida a la población boliviana, ya que este evento esta siendo organizado por  el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico  (MMAyA) a este se suma la  OPS/OMS y Fundación Sumaj Huasi. El curso-taller atiende a los compromisos de la OPS/OMS y de Bolivia como país Miembro, con los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular la meta 10, objetivo 7.

Entre otros antecedentes la Declaración de los Ministros de Salud y Ambiente de las Américas en Mar del Plata (2005), en particular la agenda de cooperación para la gestión integrada de recursos hídricos y residuos sólidos, incluye desarrollar e implementar planes de agua segura para la reducción de riesgos a la salud humana e implementar y reforzar los sistemas de vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo humano.

Elizabeth Ibañez

Fundación Sumaj Huasi

72546487

Deja una respuesta